PLAN DE REDACCION

PLAN DE REDACCIÓN
Definición de Plan de redacción
Un plan de redacción es un esquema de la estructura organizativa y ordenada de las ideas, respecto al tratamiento de un tema determinado. 
Se denomina plan porque aún no se trata de la redacción en sí misma, sino del bosquejo previo que traza el patrón expositivo de lo que será el texto, en consecuencia, permite observar la lógica del pensamiento y detectar algunos de sus errores.

EJEMPLO
RESOLUCIÓN
Criterios de ordenamiento
1. De lo general a lo particular.
2. De lo abstracto a lo concreto.
3. De la causa al efecto.
4. Del marco teórico a la tesis y de esta a los argumentos (criterio de orden científico).
5. Si se trata de una secuencia de hechos históricos, el orden es cronológico, es decir, el organizador es el tiempo: del pasado al presente, de lo antiguo a lo actual.
6. Si se trata de una secuencia de hechos atemporales, el orden es intuitivo, es decir, el organizador es el sentido común y la lógica.

Método de solución
1. Leer atentamente el título y recrear el marco conceptual que este anuncia, a continuación, leer analíticamente cada uno de los enunciados o subtemas.
2. Determinar los criterios de orden en función del tema y de los enunciados a organizar.
3. Identificar el inicio o el final del ordenamiento. Normalmente se trabaja con las opciones probables.
4. Seleccionar la opción correcta
 y volver a verificar si obedece a los criterios de ordenamiento, prestando atención a la concordancia semántica y a la coherencia. 

Comentarios